Plaza de la Gran Asamblea Nacional de Chisinau

Plaza de la Gran Asamblea Nacional de Chisinau (PMAN) se encuentra en el centro de la capital de Moldavia. Es un monumento arquitectónico de importancia nacional, inscrito en el registro de monumentos de la historia y la cultura de Chisinau a iniciativa de la Academia de Ciencias.En las proximidades de la plaza hay el Arco del Triunfo, la Catedral de la Natividad, Casa de Gobierno y el jardín público «Stefan cel Mare» (Esteban El Grande).

El nombre lo tiene en honor a los acontecimientos del 27 de agosto de 1989, cuando aproximadamente 750.000 personas (cerca 1/6 parte de la población del país en aquell momento) pidieron que el rumano fuese declarado idioma oficial de la república y pasar del alfabeto cirílico al alfabeto latín.
Bajo el impulso de la Gran Asamblea Nacional dos días más tarde, el 29 de agosto de 1989, se abrió el trabajo de la decimotercera sesión del Soviet Supremo dela República Soviética Moldava, que duró hasta el 1 de septiembre. Como resultado de las intensas discusiones mantenidas con los oponentes del Soviet Supremo, los diputados de habla rumana fueron capaces de imponer la lengua rumana como la lengua del Estado y adoptar el alfabeto latino. Los debates más calientes se llevaron a cabo el 31 de agosto, cuando votaron la mayor parte de la legislación sobre la lengua del Estado y el alfabeto. Posteriormente, el 31 de agosto fue declarado fiesta nacional en la República de Moldova, Dia del Idioma.

Se celebra desde 1990. Hoy en dia, desde 2011, por decisión del Parlamento también se celebra en Rumanía.

Deja un comentario